La enfermedad de la leptospirosis es una infección muy común en los perros. Los microbios se pueden eliminar a través de la orina. La infección se produce por contagio con otros animales ya infectados o bien por comer materiales contaminados. Cuando se padece la bacteria se padece una leptospiremia y afecta a los riñones con la infección.
Síntomas
La leptospirosis ataca normalmente al hígado, normalmente el perro se acaba muriendo, ya sea de forma rápida o al cabo de unos días donde el perro ha pasado un calvario de sufrimiento. Los síntomas más típicos son diarrea, apatía, inapetencia y las mucosas orales y la parte blanca del ojo se ponen de color amarillento. También puede atacar a los riñones causando una nefritis, esto hace que las bacterias en la sangre se eliminen por la orina. Cuando se les acumula urea en la sangre a los perros, éstos padecen vómitos y úlceras en la mucosa oral. Con todos estos síntomas el perro está en una situación grave.
Tratamiento
A los perros que padecen esta enfermedad se les suministra penicilina y estreptomicina por vía intramuscular tres veces al día hasta dos días después de que la temperatura vuelve a ser normal. Se le suministra también Ringer ya que debido a los vómitos y las diarreas padecen mucha deshidratación.
Prevención
La única solución es la vacunación, para aquellos perros que normalmente están en el campo se les aconseja vacunar cada seis meses.