Perros Pastor Alemán

El pastor alemán es considerado el perro guardián por excelencia. Realmente se trata de uno de los perros con mejores características para las tareas de guardia y protección, de hecho esta raza es la más utilizada para ciertas tareas policiales y militares, por ejemplo, la detección de drogas y el ataque.

Son perros fuertes, inteligentes, leales y cariñosos con sus dueños, por eso también son entrenados como perros guías y perros de vigilancia de niños.

El Pastor Alemán es el perro preferido por mucha gente alrededor del mundo.

Orígenes del Pastor Alemán

El origen del pastor alemán no es muy antiguo, en realidad es una raza bastante nueva, nace de una cruza entre perros de granja y de pastoreo en Karlsruhe, Alemania, en el año de 1899, gracias a la persistencia del Capitán Max von Stephanitz por crear una raza de pastoreo emblemática de su país y adaptable a las labores militares y de la policía.

Los esfuerzos del Capitán Stephanitz dieron pie a la formación de un perro de tamaño grande y con todas las características que buscaba.

Características Físicas

El largo del cuerpo de los pastores alemanes es por lo regular de entre 55cm y 65cm, y su peso varía entre 25kg y 40kg. La forma de su cuerpo es atractiva estéticamente y bien formada. Son perros tan ansiosos e inteligentes como protectores y obedientes. El pastor alemán no suele demostrar miedo y permanece alerta constantemente, aunque a veces parece comportarse un tanto distante, especialmente con los extraños, sin embargo, no se le dificulta formar un lazo muy fuerte con las personas con quienes convive diariamente.

Su pelaje, el cual es en realidad una doble capa de pelo, generalmente es de una mezcla de color canela y negro, otros muestran más bien un tono rojizo en vez de canela. Y aunque son menos comunes, también hay pastores almenes con pelaje completamente blanco o completamente negro.

Tienen la frente ligeramente convexa, su hocico es largo y sus orejas puntiagudas, el color de sus ojos es avellana, así como la forma de éstos, no redondos como muchas otras razas. Su cuello se conecta con unos hombros musculosos, misma característica de sus patas traseras, y su cola es peluda.

En cuanto a su aseo, el pastor alemán no requiere de baños constantes, aunque son perros que tiran mucho pelo, por lo que se debe acostumbrar un cepillado diario al aire libre.

Características de Temperamento

Su lealtad los hace perros ideales para la compañía de niños, su instinto de perro pastor lo aplican muy bien en el cuidado de los niños pequeños; y en general, son formidables perros de casa. Se deben tratar con firmeza, mostrando autoridad y cariño al mismo tiempo, así es fácil obtener lo mejor de su temperamento.

Cuando un pastor alemán permanece en cautiverio tiende a desarrollar conductas agresivas con los extraños. Por ello, no se le debe aislar o dejar sin compañía en casa durante tiempos prolongados; aunque con los extraños son un poco menos sociables, al mantenerlos en contacto constante con diversas personas, desarrollan una gran interacción con éstas y su comportamiento es noble.

El ejercicio es indispensable para que un pastor alemán permanezca feliz. Aunque, si en el ejercicio se incluyen rutinas que fortalezcan sus instintos, sin duda harán un pastor alemán sumamente alegre. Los juegos de agilidad, obediencia y rastreo son las mejores actividades para estos perros. Por el contrario, un perro alemán sin atención y sin ejercicio tiende a mostrar conductas destructivas; no es extraño que un pastor alemán aislado desentierre flores, haga hoyos en la tierra y destruya muebles y prendas de vestir.

Enfermedades

Lamentable son perros que pueden desarrollar diversos problemas de salud, algunos son artritis, principalmente en las patas traseras, displasia de los codos y también de las patas posteriores, trastornos de la sangre, problemas digestivos, inflamación de la cornea, epilepsia, e infecciones en los oídos debido al gran tamaño de sus orejas y también el la piel. Suelen vivir hasta 12 años pero el promedio se sitúa entre los 8 y 10 años.

Los pastores alemanes son la perfecta elección si te estás decidiendo por un perro de casa, que sea un buen guardián, guste de convivir con la familia, aún si hay niños pequeños en el hogar, y garantice completa lealtad. No olvides que son perros activos y su instinto de perros pastores suele causar problemas si permanecen inactivos. Para que un pastor alemán sea un perro excelente, debes comprometerte para mantenerlo saludable y alegre mediante el ejercicio.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *