Enfermedad de la parvovirosis en los perros

La enfermedad de la parvovirosis en los perros o cachorros es una enfermedad reciente. Según los expertos es una variante del que produce panleucopenia felina. También se le suele llamar gastroenteritis infecciosa.

La enfermedad puede atacar al perro a cualquier edad, pero es más peligroso cuando se trata de un perro joven. La principal fuente de infección son las heces contaminadas, además se puede transmitir rápidamente de perro en perro con el simple contacto de un objeto infectado. El virus se manifiesta al nivel del tejido linfático de la orofaringe.

Síntomas

Algún vómito espumoso suele ser el primer síntoma, y en algunos casos también la diarrea. Después de esto, se producirán ataques de disentería con heces amarillo-grisáceas y si es más grave, serán hemorrágicas, oscuras y con mal olor. El perro tendrá dolores abdominales, no querrá comer, querrá más agua de lo normal, tendrá vómitos y además no tendrá ganas de moverse. El perro también tendrá fiebre y deshidratación en los casos más graves.

Según la edad del perro y su estado inmunitario se puede desencadenar un fatal resultado, es por ello que aconsejamos acudir a su veterinario lo antes posible. En los perros de menos de 8 meses, el virus puede producir lesiones en el corazón que pueden causar la muerte.

Esta enfermedad ocasiona un alto porcentaje de mortalidad entre los sujetos jóvenes por la deshidratación, la diarrea y la anorexia lo que lo hace vulnerable a posibles complicaciones bacterianas secundarias.

Tratamiento

Es aconsejable usar antieméticos, antidiarreicos y antibióticos por vía parenteral. En algunas situaciones específicas, siempre que sea necesario, se puede recurrir a soluciones glucosadas y solución de Ringer lacteada por vía intravenosa.

El método de prevenir la parvovirosis es mediante vacuna, y es aconsejable que antes de acabar el programa de vacunas básico, que no se relacione con otros perros.

Los veterinarios recomiendan dejar reposar el intestino durante la enfermedad, no dando de comer al perro. Después de un tiempo, se vuelve a la dieta normal.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *