Enfermedad de la filariasis en los perros

La enfermedad de la filariasis se contrae mediante un mosquito, nunca de perro a perro, donde el parásito crece en él. Esta enfermedad se desarrolla más fácilmente donde el clima es húmedo, templado o cálido. El parásito es de color blanco y puede medir entre 20 y 30 centímetros. Cuando llega a ser un adulto lo podemos encontrar en las arterias pulmonares y el corazón ya que se alimenta de plasma, y estos parásitos van creando crías que se van deslizando por todas las arterias. El mosquito pica al perro chupándole la sangre y entonces empieza a producir las larvas en su cuerpo durante unos 20 días aproximadamente, cuando vuelve a picar a un segundo perro, le pasa los parásitos que se quedan debajo la piel durante alrededor unos 80 a 120 días hasta que se convierten en adultos. Entonces se trasladan hacia su corazón y las arterias del pulmón.

Síntomas

El perro tendrá fatigas, problemas respiratorios, baba en la boca, atasques de tos y dificultad al respirar. Como los parásitos se almacenan en el corazón, hacen que éste deba bombear la sangre más rápido y por consiguiente puede dañar a las paredes del corazón y como resultado una parada cardíaca. También puede padecer hepatitis, insuficiencia renal, acumulación de líquidos en la zona abdominal edema pulmonar hasta que el perro muere.

Tratamiento

Para eliminar el parásito adulto será necesaria el suministro de un arsénico y para paliar las molestias secundarias se le podrá dar alguna ayuda farmacéutica.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *