Cómo educar a un perro para que no muerda

Las mordidas de perros son casos de heridas comunes en los hospitales, algunos son casos que requieren hospitalización. La mayor parte de las victimas son niños. Afortunadamente, son incidentes que pueden evitarse con tan sólo un poco de información.

Un gran número de casos de mordidas ocurren con los propios perros de casa, y la clave para evitar estos eventos está en saber porqué muerden los perros, ya que, la mordedura forma parte de su instinto animal, muerden porque, en su naturaleza, es básico. Así que primero debemos aprender qué incita a los perros a morder; educarlos para evitar que muerdan es un proceso que tiene muchos enfoques. Si tu perro ha mordido a una persona o un animal, no hay un método estándar para evitar que lo vuelva a hacer, las medidas a tomar para corregir una conducta agresiva depende de lo que la origine.

Invasión

Quizás el motivo más común es debido a una parte de su instinto que los conduce a ser territoriales o posesivos. Es común que los perros tiendan a proteger sus “pertenencias”, su parte salvaje así se lo indica, y tales pertenencias pueden ser desde su territorio, su comida, hasta sus juguetes, sus compañeros animales o su dueño.

Hay que evitar este comportamiento a tiempo. Enseñar a tu perro a esperar por su comida y educarlo para que comience a comer tras una orden, y enseñarle a dejar su juguete cuando se le ordena, son, ambas, buenas maneras de desaparecer o, al menos, minimizar su comportamiento posesivo. Y recuerda, enséñales a tus hijos a no molestar a un perro mientras come o roe un hueso.

Temor

El temor en los perros que han dejado de ser cachorros surge al encontrarse en situaciones o ante personas extrañas. Estas conductas suelen tener su origen en el hogar, principalmente cuando los niños hacen que los cachorros constantemente se sobresalten, por ejemplo, molestándolos cuando duermen o asustándolos cuando están distraídos y también por no socializar con otras personas, y bajo otros ambientes, fuera del hogar. En este caso lo indicado es, por supuesto, enseñarles a los niños a no molestar a los perros y hacer que, desde cachorro, tu perro socialice con desconocidos, ya sean personas u otros animales, y en lugares distintos.

Protección

Una perra que acaba de tener a sus cachorros se encuentra en una etapa muy delicada, y es absolutamente natural, su instinto le indica que debe proteger a sus crías. Lo que se debe hacer en este caso es sencillo. Dejarla tranquila en un lugar donde se encuentre libre de molestias, cuidando a sus cachorros, dejándola seguir sus instintos.

Dolor

Como en los humanos, el dolor también puede causar mal humor y una conducta agresiva en los perros. Si tu perro comienza a gruñir sin razón aparente, sería buena idea hacer una visita al veterinario, podría tener algún problema que le esté causando dolor, y esa conducta agresiva que en cualquier momento puede hacer que muerda a alguien.

Ésas son algunas causas comunes para que un perro muerda. No olvides compartir esta información con tus hijos, y tampoco olvides ejercitar a tu perro, el ejercicio fortalece la relación entre el humano y los perros, propiciando que aprendan a dejar de vernos como extraños, además de que así liberan su energía y se mantienen pasivos. Educa a tu perro, hazlo obediente y asegúrate de que tenga todas sus vacunas y permanezca saludable.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *