Clases de perros

Es sorprendente la variedad de tamaños de los perros, pueden ir desde miniatura hasta gigantes. Por supuesto, algunas diferencias entre cada clase son evidentes, como el tamaño y el peso, pero hay muchas otras no tan obvias.

Razas de perros Miniatura

Los perros miniatura son la opción más recurrida por los habitantes de las ciudades; son prácticos en comparación con razas mayores puesto que requieren menos de todo lo necesario: alimento, espacio, productos de limpieza, ejercicio, y claro, toda esa menor demanda se refleja en los gastos. Un par de razas populares son el Yorkshire Terrier y el Chihuahua.

La mayoría de los perros miniatura fueron diseñados especialmente para la compañía humana, no es mera coincidencia que muchas de las razas en esta clase se adapten tan bien al regazo de las personas. Además, muchos de estos perros también fueron desarrollados para estar dentro de los hogares sin ocasionar daños, por ejemplo algunas razas tiran menos pelo, como el Coton de Tuléar, un perro hipoalergénico.

Además, la esperanza de vida de las razas pequeñas es la más amplia entre las distintas clases, algunas razas pequeñas llegan a vivir hasta 20 años.

Una de las desventajas de las razas pequeñas es que, a pesar de que suelen ser perros hiperactivos, se cansan muy rápido al correr o hacer ejercicios demandantes debido al pequeño tamaño de su sistema circulatorio y respiratorio, se sobrecalientan rápidamente y pueden tener complicaciones en dichos sistemas debido a la fatiga.

No tienden a ser muy afectuosos con los niños pequeños y si no son bien entrenados pueden desarrollar conductas agresivas y se vuelven difíciles de controlar.

Razas de perros Grandes

Las razas grandes son los perros de vigilancia por excelencia, los cuerpos de seguridad como la policía, el ejército, los equipos de rescate, etc., poseen perros de tamaño grande, como el Pastor Alemán, el Dóberman o el Rottweiler. Aunque el tamaño no precisamente determina la agresión, hay razas gigantes que se comportan tan noblemente como unos cachorros.

Los perros de gran tamaño tienen menos riesgo de causarse lesiones durante el juego, por lo tanto, para las familias que gusten de divertirse al aire libre, acampando, corriendo, y realizando actividades físicas demandantes, un perro de gran tamaño es lo más indicado.

De manera similar, esta clase de perros sabe lidiar mejor con los niños pequeños que los perros miniatura debido a que no se sienten intimidados por los ruidos o los golpecitos de los niños al jugar. Lamentablemente, el promedio de vida de las razas más grandes es menor, un Gran Danés, por ejemplo, vive entre 6 y 8 años.

Razas de perros Medianos

Los perros de tamaño medio cuentan con atributos de las otras dos clases, por lo general su nivel de energía es moderado y poseen mejor salud que las razas pequeñas y grandes. Son perros activos que sin embargo, se adaptan al ritmo de sus dueños; un perro mediano pesa entre 15 y 30 kg y mide entre 30 y 60 cm a la cruz, es decir, desde la base de sus patas delanteras hasta los omóplatos. La expectativa de vida de las razas medianas se sitúa entre los 9 y 15 años.

Hay un gran número de razas que se ubican dentro de la clase mediana y son razas que se usan en distintas actividades, para el deporte un buen ejemplo es el Cocker Spaniel, hábil en la cacería de aves; para el auxilio a los humanos, el Siberian Husky es un buen ejemplar, en la tundra ártica estos perros juegan un papel fundamental para desplazar a las personas; o para el pastoreo, el Border Collie es un perro de tamaño medio icono de los perros pastores.

Aunque hay algo que todas las clases comparten en común. Todos los perros necesitan atención, afecto y actividad física para permanecer siempre saludables y contentos.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *